En la noche del miércoles, el juez penal N°2 de Rawson, Gustavo Lleral, llegó a la localidad de Esquel para comenzar este jueves la investigación del caso de Santiago Maldonado, quien permanece desparecido desde el 1ro de agosto, luego de un operativo de desalojo realizado por Gendarmería Nacional.

El magistrado seguirá con la causa vinculada con la desaparición forzada y con la acción de hábeas corpus por el mismo hecho, de la cual se hizo cargo por decisión de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia tras el apartamiento del juez Guido Otranto.

De acuerdo con la agencia Télam, fuentes del juzgado federal de Rawson habían adelantado que el juez partió hacia Esquel desde la capital chubutense junto a cinco funcionarios. Lleral había solicitado que su equipo sea provisto con cinco computadoras, tres notebooks, dos impresoras multifunción, un scanner, cinco celulares corporativos, un proyector, una cámara filmadora, dos grabadores de digitales, útiles de oficina y vehículos, particularmente, dos camionetas 4x4.

Verónica Heredia, la abogada de la familia de Santiago Maldonado, también estará llegando en las próximas horas a Esquel. "Más allá de hacer lugar a la recusación, resulta preocupante que ese tribunal haya avalado todo lo que hizo el juez Otranto; esperamos que el nuevo juez tome resoluciones de manera rápida", sostuvo este miércoles ante la prensa.

Del mismo modo, Sergio Maldonado, hermano de Santiago, también viajará a la misma localidad para seguir de cerca la causa y el accionar del nuevo juez.