Una investigación llevada a cabo por científicos argentinos y brasileños y publicada en la revista Chemistry Select, logró poner punto final a esta discusión de larga data. ¡Cuál es el verdadero color de la primera bandera de nuestro país?

Bueno. Ya se sabe. "Era azul de ultramar", afirman investigadores del Centro de Química Inorgánica del CONICET, quienes trabajaron en colaboración con investigadores de la Universidade Federal de Juiz de Fora en Brasil.

¿De qué color fue la primera bandera Argentina?

Y, pese a que ésta no fue la primera bandera, fue mandada a confeccionar por un general del ejército argentino, muy poco después de haberse reunido con Belgrano, quien diseñó el primer pabellón, dicen los autores del estudio.

Al parecer el correlato temporal, sumado a diversas referencias históricas de testimonios de la época, "validan la coloración que nosotros encontramos", le explica a BBC Carlos Della Védova, a cargo de la investigación.

"Es el color del manto de la virgen, de los dioses egipcios, del cielo, del mar, de la bandera de Francia.... Son varios los motivos para elegir el color azul para la bandera", sostienen.

Otro dato curioso fue que la seda con la que está confeccionada la bandera había sido protegida con un tratamiento especial de sal de estaño para minimizar el daño provocado por el paso del tiempo.