Mientras vemos que en España, en Italia, en Estados Unidos, las cifras aumentan y aumentan, en Japón, allí cerquita de China, el tema está -podría decirse- controlado. 

¿Cómo puede ser esto en un país cercano al epicentro y que tiene además la mayor población de ancianos del mundo? 

Tal como detalla una nota de La Nación, Japón tiene la población mayor de 65 más alta del mundo, incluso que la de Italia. 

Pero los japoneses no están aislados, sino que se han detenido algunas actividades masivas. Pero si tomamos como ejemplo el último fin de semana, miles de japoneses se congregaron para admirar los cerezos en flor, una fiesta primaveral típica. 

Los especialistas analizan el caso de Japón y llegan a una misma conclusión: los japoneses fueron extremadamente efectivos en lo que respecta a aislar los grupos de contagio. 

Kenji Shibuya , director del Instituto de Salud de la Población de la Universidad King's College de Londres, explicó a la BBC que "han tenido mucho éxito al enfocarse en grupos de brotes, es decir, personas que infectan a las otras personas" y las han aislado. 

"En Japón están desesperados por rastrear a los contagiados. Y lo están haciendo bien en términos de enfocarse en los grupos de enfermos y aislarlos", comentó. 

Otro de los argumentos es que los japoneses son metódicos con la higiene. Muchos usan mascarillas en las calles, no se abrazan, toman distancia, y hacen las cosas como es debido ante esta pandemia. 

Por eso, si bien cerraron las escuelas y los eventos masivos, la vida sigue -digamos- bastante dentro de lo normal. 

Hasta ayer este país asiático sumaba 1.193 casos confirmados y 43 víctimas fatales , según el mapa del hospital Johns Hopkins. Esto lo ubica muy por debajo de otras naciones.

"Ralentizar la transmisión", esa es la misión de varios países como Hong Kong, Taiwán, Japón, y allí está la clave para "aplanar la curva": algo de eso hay en la estrategia del gobierno argentino, aunque tiene mucho que ver la eficacia de acción inmediata. 

Otro factor fundamental, sin duda, es el robusto sistema sanitario de Japón. Allí tienen 13 camas de hospital por cada 1.000 personas, mucho más que Italia, España y ni hablar de América Latina. 

Solo por dar unos ejemplos, en Chile hay 2,2 camas por cada mil personas, en México y Colombia 1,5, y en Perú 1,6 .