Los divorcios no afectan la salud de las mujeres tanto como la de los hombres. A esa conclusión arribaron los investigadores del University College, la Escuela de Economía y Ciencia Política y la Escuela de Higiene y Medicina Tropical -las tres, casas de estudio londinenses- según explicó el American Journal of Public Health en su sitio web.

El mandato cultural que instaló el matrimonio, en la actualidad como en la historia reciente, siempre benefició a los hombres sobre todo porque representa la excusa de la figura del hombre protector y la mujer "débil" que necesita y atiende a su "proveedor". Durante mucho tiempo, nos intentaron inculcar que la unión marital refuerza la salud, y nos lleva a la felicidad conyugal, el principal objetivo que nos lleve a vivir más tiempo y con menos problemas emocionales.

Pero con el aumento en todo el mundo de los divorcios, es evidente que la vida en pareja, bajo los preceptos religiosos, repercute mucho más en los hombres que en las mujeres. El estudio firmado por tres importantes centros científicos británicos advierte que cuando se separan, las mujeres mejoran sus indicadores de salud. No así, los hombres, cuyos cuerpos presentan efectos negativos cuando se quedan solteros.

Un dato que revela el poco impacto de la vida conyugal en las mujeres, es que las féminas de mediana edad que nunca se casaron tienen prácticamente la misma probabilidad que las casadas de desarrollar síndrome metabólico, una combinación de diabetes, presión arterial alta y obesidad.

"No casarse o cohabitar es menos perjudicial para las mujeres que para los hombres", dijo el doctor George Ploubidis. El especialista del University College de Londres expuso que en el caso de los separados que encuentren una nueva pareja a largo plazo, el divorcio no será tan perjudicial en la salud futura de hombres o mujeres.

Las interpretaciones son resultado del entrecruzamiento de información de más de 10 mil ingleses, escoceses y galeses, nacidos la misma semana de la primavera de 1958.

¿Cuánto duran los matrimonios?

Entre los países en que más duran los matrimonios, el primero es Italia con 18 años. Incluso también tiene una tasa de divorcio relativamente baja: 30 %. En Canadá, los casados están juntos en promedio, unos 14 años, aunque los divorcios alcanzan a casi la mitad de las parejas, un 48%.

La duración de los matrimonios franceses es de las más altas entre las europeas con 13 años, sin embargo, los divorcios se dispararon en la última década, hasta un 40%. En el continente americano, los casamientos en Estados Unidos tienen una media de duración a nivel nacional de 8 años y 2 meses, pero los neoyorquinos aguantan más de 12 años. Los datos fueron reflejados por el sitio hopesandfears.com.