Según un informe de Telesur, los cambios climáticos perjudican notablemente a la región a partir del fenómeno"El Niño".

La misma nota indica que específicamente en Argentina las lluvias aumentarán y habrá un aumento de la temperatura en el norte del país.

Un detallado raconto, permite repasar los sucesos que se produjeron desde mediados de 2015. A continuación, el detalle:

2015

26 septiembre → Perú decreta emergencia sanitaria

El Ministerio de Salud peruano emitió un decreto de emergencia sanitaria ante el riesgo elevado de brotes, epidemia o pandemia que afecte la continuidad de los servicios de salud.

30 de septiembre → “El Niño” deja a ríos colombianos sin agua

El fenómeno incrementó durante su paso por Colombia, causó sequía en los ríos del país y superó los niveles mínimos históricos hasta el punto de dejar agonizando a algunos ríos por la falta de caudal.

5 de octubre → Santos anuncia acciones por fenómeno “El Niño”

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, realizó, en conjunto con miembros de su equipo gubernamental, una evaluación sobre los efectos ocasionados por el fenómeno “El Niño” en su país.

30 de octubre → FAO advierte pérdida de cosechas

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés) advirtió que varios países están en riesgo de afectación en materia alimenticia.

3 de noviembre → Perú decreta emergencia

El Gobierno de Perú anunció el estado de emergencia debido a previsiones de la Organización Meteorológica Mundial, que vaticinaban una de las peores versiones del fenómeno “El Niño” en los últimos 60 años.

El barrio que el Papa Francisco visitó en Asunción, Paraguay, terminó el año 2015 sumergido bajo el agua por el fenómeno “El Niño”.

18 de noviembre → Ecuador decreta estado de excepción en 17 provincias

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, decretó el estado de excepción en 17 provincias del país ante la llegada del fenómeno "El Niño".

4 de diciembre →  Inundaciones en Amazonía peruana

Al menos 2 mil familias resultaron afectadas por las inundaciones que se registraron en la Amazonía peruana.

24 de diciembre →  83 mil evacuados por inundaciones en 3 países de América Latina

Unas 83 mil personas han sido evacuadas a causa de las lluvias que provocaron inundaciones y desbordes de ríos en poblaciones de Uruguay, Argentina y Paraguay.

30 de diciembre → Decretan estado emergencia en Paraguay por inundaciones

Al menos 16 mil 311 personas se vieron desplazadas en diferentes localidades de Paraguay, tras las intensas lluvias que se registraron  provocando inundaciones, principalmente en Asunción (capital).

La aglomeración de calor en los mares atrae nubes y multiplica las tormentas, como se dio en América Latina en 1997 y sucede en la actualidad.

2016

1 de enero → La NASA estimó que fenómeno “El Niño” será el peor de la historia

Imágenes del satélite de la NASA indicaron a comienzo de 2016 que hay al menos tres fuertes razones para creer que el fenómeno “El Niño” será tan "grande y poderoso" como el considerado el peor de la historia, el de 1997 y 1998, que tenía el mismo nombre que el actual.

10 de enero →  ONU advierte sobre graves consecuencias del fenómeno “El Niño”

Pronósticos

En América Central, “El Niño” trae lluvias excesivas a lo largo de las costas del Caribe, mientras que las costas del Pacífico se mantendrán secas. Las lluvias aumentan en las costas del Ecuador, al norte del Perú y las zonas del sur de Chile.

En Ecuador, Perú y Bolivia, habrá sequías en las zonas montañosas y de los Andes, lo que significa un retiro de los glaciares, con los cambios ulteriores en la disponibilidad de agua y en la biodiversidad local. En Colombia, Venezuela y Guayana, las precipitaciones tendrán tendencia a disminuir, provocando sequías en el noreste brasileño.

En Argentina, Paraguay y Uruguay, las lluvias aumentarán y habrá una subida en las temperaturas en la zona sur del Brasil.