Luego que el Servicio Penitenciario informara sobre el deceso del interno Nelson Rodrigo Cardozo, el resto de los presos descreyeron del comunicado oficial que aducía una muerte por suicidio, y se desató el violento motín que fue reprimido por los guardiacárceles y efectivos de infantería de la Policía, y que dejó un saldo de al menos 40 heridos.

Cardozo, de 21 años y sobrino de un referente de la Túpac Amaru, era conocido como ‘Pochi’, se encontraba procesado por “homicidio calificado por el número de participantes y por alevosía”, y fue hallado sin vida pasado el mediodía de este martes, en su celda del pabellón N°3 de la Unidad Carcelaria 1, ubicada en el barrio Gorriti de la capital jujeña.

Según informó El Tribuno de Jujuy, el cuerpo de Cardozo presentaba dos marcas distintas a la altura del cuello, y los familiares se enteraron de su fallecimiento por los internos, quienes le comunicaron la noticia. En la cárcel se presentó el fiscal penal de turno, Gustavo Araya, para llevar a cabo la investigación, y este miércoles se realizará la autopsia. 

Por su parte, el violento motín dejó un saldo de al menos 40 heridos, mientras que unas nueve ambulancias trabajaron en el lugar. Fueron detenidos el subdirector del Penal, Diego Ruiz; y siete efectivos del servicio penitenciario, todos por supuesto “incumplimiento en los deberes de funcionario público”; y además, dos internos, ambos compañeros de celda de Cardozo.