El acto convocado por la Mesa de Coincidencias Malvinas (MECOMA), que tendrá lugar mañana a primera hora de la tarde en Plaza de Mayo, reunirá la mayor cantidad de personas, ya que ya confirmaron su asistencia centros de ex combatientes de diferentes puntos del conurbano bonaerense, organismos de Derechos Humanos y agrupaciones políticas.

Desde las 15.30, los organismos de ex combatientes más vinculados a los derechos humanos –como los centros de La Plata, Berisso, Merlo, Lanús, Marcos Paz, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría y Avellaneda–, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y la Asociación Civil Diálogos por Malvinas se reunirán en la Plaza de Mayo. También confirmaron su presencia allí agrupaciones políticas de izquierda, el Frente para la Victoria y la Cámpora. 

Los colectivos que integran Mecoma son los que impulsan la iniciativa de identificación de las 123 tumbas que existen en Darwin, así como también de las causas judiciales que investigan violaciones a los derechos humanos de los soldados conscriptos por parte de sus superiores durante la guerra.

En la misma plaza, pero desde la noche de ayer, los soldados que acampan allí desde hace nueve años y que reclaman ser reconocidos como veteranos de Malvinas -son quienes fueron movilizados al llamado Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS), en las bases militares de Trelew, Comodoro Rivadavia, San Julián y Río Gallegos, pero nunca entraron en combate- también desarrollaron una vigilia. 

En tanto, Macri recibirá en la residencia de Olivos a un grupo de ex combatientes y familiares de caídos en la guerra que no están de acuerdo con el proceso de identificación de las tumbas. Viajaron desde diferentes provincias y estarán acompañados por funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos.

En Río Grande, comenzó anoche la tradicional vigilia mientras que hoy se desarrollará una ceremonia que encabezará el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. En el cenotafio de la plaza San Martín, del barrio porteño de Retiro, que recuerda a los 649 soldados muertos en Malvinas, habrá una colocación de ofrendas florales durante la jornada.