UNICEF emitió un informe en el que se establece que  "el 30% de las chicas y chicos de entre 0 y 17 años que vive en Argentina es pobre y un 8,4% es extremadamente pobre lo que representa que hay 4 millones de niños en todo el país"; cifras que miden la llamada pobreza multidimensional que irá incrementándose con el proceso inflacionario, entre otros factores. 

La medición de la pobreza multidimensional combina 28 indicadores de privación que miden desde la nutrición de los niños hasta la exposición a la violencia, más allá de las cuestiones de ingresos.  Estos indicadores están construidos con datos de la Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados (Multiple Indicator Cluster Surveys o MICS, según su sigla en inglés), impulsada por UNICEF y realizada en Argentina entre 2011 y 2012 y por datos más recientes de la Encuesta Permanente de Hogares de 2015.


La medición también alcanza a las chicas y chicos extremadamente pobres, que constituyen el 8,4% de la población infantil y que tienen en promedio 8 privaciones que afectan sus derechos.

"El ingreso monetario sólo contabiliza a los niños cuyos padres tienen la billetera vacía, y deja fuera de la estadística a las familias que técnicamente cubren las necesidades monetarias básicas y aun así son pobres si se consideran otras dimensiones como las que propone la nueva medición", explicó Sebastián Waisgrais especialista en monitoreo y evaluación de programas de UNICEF.

Además UNICEF indicó que el 19% de niños que no son pobres por ingresos sí lo son por dimensiones no monetarias como la educación o la vivienda inadecuada. En tanto, un 34% de los que no son pobres por dimensiones no monetarias, sí lo son por el criterio de pobreza monetaria.

Por otro lado, los niños que están en la base de la escala social tienen una chance 13 veces más elevada de sufrir privaciones si se lo compara con aquellos que están en las clases más altas. 

Fuente: Ámbito Financiero.