Su particular aspecto y sabor la hacen un alimento de lujo en las mesas de Pekín, mientras que la mayoría de los estadounidenses desconocen este molusco que habita sus costas del Pacífico.

El largo y bulboso sifón que sale de su concha –que emplea para succionar y expulsar agua de mar, luego de haber retenido nutrientes vitales– se parece a una trompa de un elefante y su aspecto "fálico" atrae a la cocina china por supuestas "propiedades afrodisíacas".

"Uno siente como que le estuviera dando un bocado al océano Pacífico… es resbalosa, muy tierna, muy dulce", le dijo a la BBC un comensal en Pekín en dónde incluso llegan a pagar hasta US$300 por una geoduck fresca importada de Canadá o EE.UU.

Actualmente más del 90% de estas almejas rey cultivadas en Estados Unidos se exportan inmediatamente a China y Hong Kong mientras enfrentan una demanda que supera con creces la oferta haciendo que la industria esté florenciente.

La almeja rey

-Es un molusco bivalvo propio de las playas con profundos substratos arenosos de Oregon, Washington, Columbia Británica y Alaska.

-Una geoduck de granja necesita unos seis años para alcanzar su madurez, pero puede vivir hasta los 160 años.

-Su sifón puede llegar a medir más de un metro.

-Se la puede preparar salteada, en sopa o como sushi o sashimi. Pero por lo general se las escalda en caldo.

Fuente: BBC