Este viernes, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, realizó diferentes anuncios relacionados con los nuevos tarifazos de luz y gas que comienzan a regir desde el primer día de diciembre, y en la misma jornada, un apagón que dejó sin energía a un tercio de la provincia de Buenos Aires.

Aranguren dijo que la readecuación tarifaria en los servicios apunta a normalizar los valores

Así lo confirmó la empresa EDEA, que explicó que “una falla en el Sistema Interconectado Nacional afectó el sistema eléctrico en un tercio de la Provincia”.

El problema comenzó a las 18:30, según voceros de la compañía, cuando “salió de servicio” la línea de 500 kilovatios que une Abasto, en La Plata, con Olavarría.  Esa falla afectó tres líneas de 132 kilovatios que alimentan a todo el sudeste bonaerense y comenzó a normalizarse cerca de las 20:30, “con el abastecimiento de la Central 9 de Julio”.

"Los cortes fueron producto de una falla en una línea de alta tensión de la transportista Transba, pero a las 20:30 hs la prestación fue normalizada", aseguraron desde el Ministerio de Energía, según Clarín.

Estiman que más de medio millón de personas fueron víctimas del apagón, que dejó a escuras a Mar del Plata, Olavarría, Tandil, Balcarce, Santa Clara, Pinamar, Miramar y Necochea, además de las localidades intermedias.