Un cartel en el baño de mujeres del bar mexicano "Dandy del sur" interroga a sus clientas con simples preguntas y en caso de que estas se sientan en peligro pueden pedir en la barra el trago "Medio Mundo" para alertar a los trabajadores del establecimiento que está siendo sometida a una situación violenta. 

"En realidad la idea me la sugirió una amiga que vio en las redes sociales un cartel en un bar de otro país en el que se ofrecía ayuda a las mujeres que se sintieran amenazadas. Pero la decisión la tomamos después de que una chica nos pidiera ayuda. Tras platicar con ella decidimos sacarla de allí por otra puerta", asegura en diálogo con El País el gerente, Juan Carlos Molina.

Y agregó: "Buscamos proteger a nuestros clientes, por lo que queremos que la gente en la calle se sienta segura. Además, cada vez acuden un mayor número de mujeres solas a nuestro local y tenemos que reflejarlo en la zona".

México es uno de los países con mayor índice de casos de violencia machista y tiene la triste estadística de siete mujeres asesinadas al día, entre 2013 y 2015, mientras que un 32% ha sufrido agresiones sexuales sin que el autor sea la pareja, según datos del Instituto Nacional de Estadística.