Una buena noticia dentro de una mala. El tarifazo impuesto durante el año pasado que incluyó servicios, quita de subsidios, transportes, etc... también se vio reflejado en el aumento de los cigarrillos, que llegaron a precios exorbitantes.

Ahora, un estudio de la Federación Interamericana del Corazón (FIC) dio a conocer que el 40% de los fumadores cambió sus hábitos de consumo de tabaco y que en el 80% de los casos este cambio de conducta implicó una reducción en la cantidad de cigarrillos fumados a diario.

El estudio fue realizado en diciembre de 2016, siete meses después de la sanción del Decreto 626/2016 que aumentó los impuestos internos al tabaco, que pasaron a representar el 75% del precio final.

Tras la adopción de esta medida fiscal el 32% de los fumadores consultados pensó en dejar de fumar, el 25,8% intentó hacerlo y el 8,2% abandonó el consumo de tabaco. Aunque está claro que falta una verdadera política de prevención del tabaquismo y no solamente continuar en la temática de aumentar los precios de todo. El tabaquismo, es un arma de destrucción masiva que no se regulará solo subiendo tarifas.

A pesar de qiue alrededor de 40 mil personas mueren por año en Argentina a causa de este mal, el Gobierno todavía está lejos de regular -como pasa en Europa- el uso de terapias alternativas. La más significativa es sin duda la utilización de cigarrillos electrónicos o vaporizadores. En esta nota de investigación desestimamos los fantasmas en torno a esta eficaz herramienta para dejar definitivamente de fumar.