(En desarrollo)

Los trabajadores de Pepsico, con el apoyo de distintas organizaciones sociales, marcharon desde el Obelisco hasta el Congreso Nacional en defensa de sus puestos laborales y para exigirles a los legisladores que traten medidas para frenar la ola de despidos.

La columna se trasladó pocos minutos después de las 10 desde, Cerrito hasta Avenida de Mayo y desde allí hacia el Congreso, según reportó a Télam el delegado de PepsiCo, Leandro Gómez, quien explicó que presentarán un proyecto de ley por la reapertura de la planta y la reincorporación de los trabajadores.

Acompañados por agrupaciones de izquierda, entre ellas MST, PO, PTS y un gran cartel encabezando la columna con la consigna "No compres PepsiCo" y dirigentes políticos como el precandidato a diputado porteño por Izquierda al frente Alejandro Bodart y el postulante del FIT por la provincia de Buenos Aires, Nicolás del Caño, los trabajadores reiteraron el reclamo porque "la empresa se encuentra en plena ilegalidad al no acatar el fallo de la Cámara Nacional del Trabajo", que ordenó la reincorporación de una decena trabajadores. 

Durante el corte que se extendió por dos horas, los trabajadores fueron intimados por la Fiscalía 37 de la Ciudad de Buenos Aires a desalojar "en 15 minutos" los carriles del Metrobus en la avenida 9 de julio, que mantenían cortados en forma ininterrumpida luego de concentrarse en el Obelisco cerca de las 7.30.

La orden de desalojo que trasmitieron las fuerzas de seguridad no fue acatada por decisión de una asamblea de trabajadores, en tanto las fuerzas de seguridad no ejecutaron la medida.

La movilización, que comenzó en el Obelisco porteño desde las 7:30, terminará en la carpa instalada frente al Congreso, que fue levantada por los más de 600 despedidos de la planta de Vicente López.

Esta convocatoria, que tendrá el apoyo de sindicatos, partidos políticos y centros de estudiantes, se da en el marco de nuevos despidos en la empresa avícola Cresta Roja, que además de echar a más empleados, cerró dos de sus plantas en Esteban Echeverría.

"Consideramos que el Estado tiene que hacerse cargo de este conflicto y darle solución a los trabajadores, y es por eso que vamos aprovechar la sesión del miércoles y la jornada de lucha, para presentar el proyecto de expropiación de la fábrica de Pepsico y una interpelación al ministro de Trabajo Triaca”, anunció la diputada nacional de Izquierda, Natalia González Seligra.