Trabajadores despedidos del Conicet confirmaron que continuarán con "la toma pacífica" del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, en reclamo de sus puestos de trabajo en las condiciones laborales que tenían antes de ser cesanteados por el Gobierno.

En rueda de prensa, reclamaron al ministro Lino Barañao que la nueva oferta de trabajo "contenga el mismo salario, estabilidad laboral y la continuidad de las líneas de investigación" que tenían cuando fueron despedidos.

Además presentaron una declaración firmada por 331 trabajadores en la que plantearon que "más del 80 por ciento de nosotros no firmamos el acuerdo que el ministro ofreció porque esos cargos no garantizan las condiciones que el propio Barañao nos prometió en diciembre", según indicó Mercedes Krausa, becaria postdoctoral del Conicet.

Ante la inminente finalización de los contratos, que se producirá el 30 de septiembre próximo, la investigadora indicó que “estamos pidiendo que se reabran las instancias de diálogo” para que sean satisfechos sus pedidos.

Sobre la propuesta oficial de 400 cargos de dedicación exclusiva en diferentes universidades del país, los becarios excluidos del Conicet reclaman "mayores certezas" sobre la propuesta, reconoció Federico Testoni, integrante de Jóvenes Científicos Precarizados (JCP) y becario doctoral.

"Exigimos la equiparación salarial, porque en este cambio estarían cobrando hasta 10.000 pesos menos. Es mucha diferencia la que tiene un asistente en la carrera de investigador con los jefes de trabajos prácticos con dedicación exclusiva en una universidad", aseguró Testoni.

Otros planteos son la estabilidad laboral y "que se asegure que en los lugares que sean relocalizados puedan continuar con sus investigaciones y que tengan la infraestructura necesaria", aseguró Agustina Miguel, integrante de JCP, a la agencia Télam.