La presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, visitó a la comunidad Lof Resistencia Cushamen, en Chubut, en la que sus integrantes le mostraron cómo y dónde los efectivos de Gendarmería habrían detenido al joven Santiago Maldonado, desaparecido desde hace nueve días. 

Los mapuches describieron el operativo de Gendarmería de ese día, en el que acusaron a la fuerza de quemarles una casa y diversos elementos, hacer disparos de balas de goma y de plomo, y secuestrar a Maldonado.

Testigos le detallaron a Nora Cortiñas cómo Gendarmería lo habría secuestrado

En la descripción de cómo sucedió todo, indicaron que lograron cruzar el río y correr por la estepa, menos Maldonado, quien al ver la escena tomó su mochila de un puesto de la entrada y corrió detrás de los mapuches, pero no se atrevió a cruzar pues ya había tenido un accidente relacionado con ese hecho entonces se escondió debajo de un árbol.

Agregaron que los gendarmes lo descubrieron y lo arrastraron arriba de la barda, donde le pegaron y lo encerraron en la camioneta.

Testigos le detallaron a Nora Cortiñas cómo Gendarmería lo habría secuestrado

Luego señalaron que el vehículo salió a la ruta nacional 40 para transitar unos dos kilómetros al norte, donde está la segunda entrada al Lof, para traspasar a Maldonado a una camioneta oficial de la fuerza, escena que taparon con una doble fila de gendarmes, que se fue del lugar rumbo a Esquel, hacia el sur.

"Ustedes deben aportar estos testimonios, son muy valiosos, y Otranto debe constituirse en el lugar para tomarse en serio la investigación, porque hasta ahora miró para otro lado", sostuvo Cortiñas.