Los aeropuertos de Ushuaia y Chapelco fueron cerrados esta tarde en prevención tras las fuertes nevadas que cayeron en toda la Patagonia, mientras que el de Bariloche permanece inactivo para los aterrizajes, aunque está operativo para los despegues, informó la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). 


El organismo destacó que "Neuquén es la única alternativa para los vuelos a Chapelco y Bariloche, mientras que Río Grande es la alternativa para los vuelos a Ushuaia".


Aerolíneas Argentinas indicó mediante un comunicado emitido esta noche, que “debido a las malas condiciones meteorológicas actuales y condiciones de operación fuera de nuestro control, se encuentran cerrados los aeropuertos de Bariloche, Chapelco y Ushuaia, con lo cual nos hemos visto forzados a redireccionar y cancelar aproximadamente 27 vuelos a los citados destinos, afectando a alrededor de 3.500 pasajeros”.
Anticipa la empresa que “se prevén condiciones aun desfavorables en las próximas horas” y que se encuentran “enfocados en el monitoreo constante de la situación”.


“Estamos haciendo nuestros mejores esfuerzos para reubicar a los pasajeros, con la capacidad disponible, que se encuentra muy comprometida debido a la alta ocupación por el inicio de la temporada de vacaciones de invierno. Por ende, no es posible programar vuelos especiales para atender esta circunstancia”, señala el comunicado de la línea de bandera.


Agrega que los pasajeros pueden recabar información sobre la evolución del problema llamando al 0810-22286527 y sostienen que lamentan “profundamente esta situación” y continúan “trabajando para garantizar la operación en forma segura, tal como lo venimos haciendo”.


Aclara finalmente que aun no siendo su responsabilidad, ya que se trata de una situación meteorológica y mantenimiento de los aeropuertos en cuestión, han decidido “ofrecer reasignaciones en los vuelos, de acuerdo con la disponibilidad existente o bien la devolución del monto de los pasajes en la misma forma de pago en la cual se realizó la compra, como una bonificación comercial puntual”.


En Bariloche, voceros de la terminal área destacaron que a partir de las 14 el aeropuerto fue cerrado para aterrizajes, aunque permanecía operativo para los despegues porque la pista no tenía hielo, pero la visibilidad era escasa y no permitía las operaciones normalmente.


La empresa concesionaria Aeropuertos Argentinos 2000 realizaba esta tarde operativos en siete terminales áreas de la Patagonia para mantenerlos activas tras las fuertes nevadas que se registran desde hace varios días en el sur argentino, que sufrió una acumulación nívea de hasta 40 centímetros, informó el Ministerio de Transporte de la Nación 


En San Martín de los Andes, el gobierno nacional implementó procedimientos instrumentales PBN (Navegación Basada en la Performance) permitió reducir drásticamente las demoras y cancelaciones de vuelos. En Bariloche ahora los aviones pueden despegar y aterrizar con condiciones mínimas de visibilidad gracias a un Sistema Automático de Observación Meteorológica y un Sistema de Luces de Aproximación.