Fernando Romero Magaña, director del penal, informó ayer que como parte de las investigaciones, el teniente de aduanas encargado del turno donde ocurrió la fuga fue suspendido del cargo después de que en los videos de vigilancia se comprobó que no revisó en detalle el mueble donde estaba oculto el evadido.

Pastor García Soto, alias "el padrino", de 41 años, logro escaparse luego de pasar once meses en prision donde cumplia una sentencia de 10 años de cárcel por delitos contra la salud y portación de arma de fuego.

"Fue la noche del lunes, en el momento de pasar la lista rutinaria de los internos, cuando se percataron de que García Soto no se encontraba dentro del centro penitenciario, lo cual generó una alerta entre los custodios y autoridades", dijo Romero Magaña.

Romero indicó que al revisar los videos de vigilancia del penal, se observó que cuatro internos llevaron un ropero de madera fabricado en los talleres del reclusorio.

"El mueble no fue revisado de manera minuciosa como marca el procedimiento, en el que se determina que cualquier cosa que salga del penal no debe de llevar ningún objeto o material que impida su inspección, en esta caso estaba cubierto de caucho", mencionó el funcionario.

La pieza de madera fue colocada en una camioneta propiedad de una mueblería y fue dirigido a la zona de aduanas por el teniente Eugenio Orona Castro quien se encontraba en turno.

"Ante las fallas en la revisión y porque se trata del responsable de la aduana del penal, el teniente fue puesto a disposición del ministerio público por su probable responsabilidad ya sea por omisión o por complicidad", agregó.