En una inspección de rutina que realizó la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC), en uno de los depósitos de la cadena de supermercados Coto, se encontró un gran armamento en la que se registró granadas, armas de fuego, municiones, gases lacrimógenos y hasta silenciadores.

Así da a conocer el medio El Destape donde cuenta que la inspección se llevó a cabo el 30 de agosto pero del año pasado en la sede del supermercado que se encuentra en Paysandú al 1800, en Caballito. La lista del arsenal encontrado es increíble: 227 granadas, 41 proyectiles de gases lacrimógenos, 27 armas de fuego, 2 de lanzamiento, 3886 municiones, 14 chalecos antibala, 22 cascos tácticos sin numeración, 9 escudos antitumulto, un gas pimienta y hasta un silenciador de armas. 

También se encontró un revolver sin declarar ante la ANMAC y tres armas de fuego registradas a nombres de otros usuarios y además había un revolver inscripto a nombre de Alfredo Coto con su número de serie adulterado y ocho escopetas que tenían pedido de captura desde el año 2003.

Y como si fuera poco, la mayoría del arsenal encontrado pertenecía a la Policía Federal y a la Prefectura nacional, pero desde las fuerzas de seguridad le negaron a El Destape que hayan prestado servicios con el uso de esos materiales y aseguran que los gases lacrimógenos y los demás materiales encontrados ingresaron al país a nombre de la Prefectura que luego fueron derivados a la fuerza Albatros, que no tiene en sus registros haberlos derivado a la cadena de supermercados. 

Lo más grave de este hallazgo, es que los inspectores que encontraron tal armamento informaron a los directivos del organismo quienes ordenaron "dejar todo como está, ya que ellos se harían cargo". 

El irregular procedimiento fue denunciado por la Unidad Fiscal especializada en la Investigación de ilícitos (UFIARM) relacionados con armas de fuego, explosivos y demás materiales controlados, a cargo de Jorge Di Lello, que procedió a secuestrar todo el material e inició una investigación preliminar que culminó ésta semana con la presentación de una denuncia penal radicada en el Juzgado Federal Nº 2, a cargo del juez Sergio Ramos y la Fiscalía Federal 10, de Paloma Ochoa, que deberá decidir la semana próxima si avanza en la investigación imputando a funcionarios de la administración nacional y al propio Alfredo Coto, principal implicado en el caso.

Fuente: El Destape