La clave está en quienes son ciudadanos según el entendimiento de quien busca imponer una barrera en el acceso gratuito de los servicios de salud y educación: el gesto de segregar entre aquellas personas que aportan dinero al fisco, y las que por no tener opción en su país de origen, llegan al territorio argentino como ejemplo mundial de solidaridad plasmada en su ley máxima.

Mientras el proyecto, que el gobierno jujeño intentará tratar en la Legislatura provincial en las próximas semanas, consiste en arancelar la atención médica para extranjeros en los hospitales públicos, las leyes nacionales dicen otra cosa.

El Artículo 20 de la Constitución Nacional, establece que "los extranjeros gozan en el territorio de la Nación de todos los derechos civiles del ciudadano; pueden ejercer su industria, comercio y profesión; poseer bienes raíces, comprarlos y enajenarlos; navegar los ríos y costas; ejercer libremente su culto; testar y casarse conforme a las leyes. No están obligados a admitir la ciudadanía, ni pagar contribuciones forzosas extraordinarias".

Como si fuera poco, el plan bautizado como 'Operación Milagro', financiada por Cuba y Venezuela por medio del cual se operaron de la vista al menos 44 mil argentinos desde 2004 -la estadística llega a 2016- en una clara manifestación de reciprocidad latinoamericana, el eje en el que se basa el gobierno de Morales para arancelar la atención médica primaria.

El dato fue reflejado por el embajador cubano en Bolivia, Benigno Pérez: hasta noviembre de 2016 unas 676.000 personas, de las cuáles 547.000 fueron bolivianos, 44 000 argentinos, 25 000 peruanos, 59 000 brasileños y unos 300 paraguayos.

Mediante la Fundación UMMEP, que tiene su sede central en la provincia de Córdoba y a través de la cual se coordinaron muchas de las operaciones realizadas en Bolivia, se puede obtener la información para acceder a la operación que previene la ceguera por cataratas.

En el mundo los niveles de atención a extranjeros varían según sean residentes, el tiempo que demuestren de residencia, pero la Argentina es uno de los casos en que la salud y la educación son servicios gratuitos universales. 

En las últimas horas, el presidente de Bolivia Evo Morales le puso paños fríos a la polémica y adelantó que se garantizará la reciprocidad a los argentinos en prestaciones de salud.

Fuente: Minuto Uno con datos de www.geonames.org
Fuente: Minuto Uno con datos de www.geonames.org