La ciudad de Nueva York decidió dar un paso simbólico en los trenes del subte ya que desde ahora no se escuchará más la frase "damas y caballeros" antes de un anuncio. Ahora será sustituido por palabras que, en inglés, son de género neutro, como "pasajeros", "viajeros" o "todo el mundo".

La decisión fue adoptada por la Autoridad Metropolitana de Transporte un gigante del transporte urbano que depende del gobierno estatal, liderado por Andrew Cuomo, un demócrata con ambiciones presidenciales que, entre otras medidas, impulsó y firmó la legalización del matrimonio gay.

Las autoridades también decidieron dejar de utilizar mensajes automáticos para pedirles a los y las usuarias que no bloqueen las puertas al entrar o salir de los vagones, o anunciar demoras o suspensiones en el servicio, un clásico del alicaído subte neoyorquino. Ahora hablarán los conductores para darle un toque más "humano" al viaje, que además tendrán libertad para ejercer otra innovación: anunciar días o eventos especiales, como elecciones o fechas patrias, hacer comentarios sobre el clima, o recomendar sitios turísticos en las paradas.

"Estamos cambiando la forma en la cual nos comunicamos con nuestros clientes", explicó al New York Times Jon Weinstein, vocero de la MTA.