El juez federal de Esquel, Guido Otranto, dirigió este miércoles una serie de pericias y rastrillajes en la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen, más precisamente en el paraje de Leleque, ubicado a 90 kilómetros al norte de esa ciudad chubutense.

Según la agencia DyN, con un enorme equipo de Policía Federal, Otranto llegó por primera vez al lugar donde se vio por última vez a Santiago Maldonado, a 15 días desde la denuncia.

Cerca de 100 uniformados de la Federal, drones, equipos caninos y un helicóptero de Prefectura recorrieron por tierra y aire y mantuvieron cortados los accesos por la ruta 40 y la provincial 71, desde horas del martes según contaron fuentes de la comunidad quienes temían una nueva represión.

La semana pasada, el magistrado inspeccionó personalmente la vivienda del barrio Los Hornos de El Bolsón donde permaneció los últimos meses Santiago Maldonado.

Periodistas de Revista Cítrica que intentaron llegar a la comunidad fueron retenidos por el personal policial -que incluso registraron sus rostros, la patente del vehículo, mientras se negaban a identificarse- y luego denunciaron que se les acercó una patrulla de Gendarmería para amenazarlos.

Norma Ríos de APDH Nacional estuvo durante el operativo policial y describió cómo fue el accionar de las fuerzas de seguridad en la comunidad aborigen. Entre otros detalles habló del hallazgo de un collar, identificado de manera muy rápida por uno de los canes que realizaban el rastrillaje, aunque aún se desconoce si pertenecía a Santiago.