Saldías es un barrio ubicado sobre terrenos ferroviarios a metros de la zona más cara de la Capital Federal. Se encuentra oculto detrás de los lujos del Paseo Alcorta, del Malba y de las Torres Le Parc.

Es por eso que, en un intento por visibilizar las problemáticas del barrio, militantes de la Comuna 2 de Nuevo Encuentro, que hace tiempo vienen trabajando en el territorio, realizaron un video donde consultan a los vecinos si conocen el Malba, para inmediatamente después de cada respuesta afirmativa consular: ¿conocés Saldías?

Los silencios y las caras de desconcierto no hicieron más que reafirmar que, efectivamente, se trata de un barrio invisibilizado.

Los vecinos reclaman desde hace tiempo la urbanización y denuncian que el barrio no tiene cloacas, que no posee iluminación, gas natural ni agua potable y que en caso de emergencia tienen que trasladarse por sus propios medios al hospital porque las ambulancias no entran.

En este sentido, Laureano Bielsa, miembro de la junta comunal por la Comuna 2 aseguró que “el acceso a una vivienda digna es un derecho constitucional, como tal, el Estado tiene la obligación de garantizarlo a todos los ciudadanos. Una vivienda digna es más que cuatro paredes y un techo, una vivienda digna es tener cloacas, es tener una escuela dentro de tu barrio, es que te puedas enfermar y que no tengas que caminar diez cuadras para subir a la ambulancia, es que llames a la Policía y la Policía venga. Todas esas cosas en Saldías hoy no pasan. Hoy en Saldías, el Estado tiene una deuda”.