El estilista declaró este lunes en una causa por presunta evasión impositiva por más de 3,7 millones de pesos. Lo hizo ante el Juzgado Nacional en lo Penal Tributario número 2, que tramita la denuncia de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

AFIP planteó en su presentación que Roberto Giordano y su esposa, Mirta Servanda Almirón, creaban distintas sociedades que luego se declaraban insolventes y evadían el pago de impuestos y los aportes a la seguridad social.

En la causa que lleva adelante el juez Diego García Berro se investiga el supuesto descuento de aportes jubilatorios que luego no eran depositados. Se trata de un delito que contempla una pena de entre 2 y 6 años de prisión.

Ante el juez García Berro, el matrimonio debió explicar sus acciones como directores de la firma Aspil S.A., sociedad con la que operó el peluquero entre 1993 y 2011 y por cuya quiebra también se lo investiga. Aspil también evadió el pago de aportes y contribuciones a la seguridad social por un monto de 242.347 pesos, según indicó la AFIP.

Además, Giordano habría evadido el pago de 2 millones de pesos que corresponden a aportes retenidos a los empleados y que no fueron ingresados al Sistema Único de Seguridad Social y 1,5 millones corresponden a la apropiación indebida de tributos.

Según indicaron a Télam fuentes cercanas a la investigación, Giordano habría creado “distintas sociedades que, en algunos casos, estaban integradas por personas insolventes o bien por testaferros como mozos y ex empleados de las mismas peluquerías”.

Entre esas sociedades, Giordano fue transfiriendo al personal para mantenerse al margen de la responsabilidad penal que le cabe por la evasión consumada. En ese marco, nacieron las firmas Roberto Giordano SA, Aspil, Unidor, Arimis y Big Brands, cuyo accionar también se investiga.