El Gobierno reconoció en un comunicado de Cancillería que restringió el acceso de determinadas organizaciones no gubernamentales a la cumbre de la Organización Mundial del Comercio (OMC) por sus posteos en las redes sociales.

Desde el Centro de investigación Política y Económica de Estados Unidos (CEPR) la directora de Programas Internacionales Deborah James advirtió que se trata de una medida sin antecedentes en la historia de la organización, y caracterizó el accionar del gobierno argentino como "represivo, contrario al diálogo y el debate público", de declaraciones a therealnews.com.

James también juzgó como "ridículas" las explicaciones brindadas, sobre la determinación de que las organizaciones prohibidas "tenían una vocación más centrada en la crítica que en la construcción".   

"Es muy impactante porque cualquier país anfitrión de una reunión internacional no es la organización que se supone debe decidir quién asistirá a la reunión. Se supone que el anfitrión debe facilitar la reunión de acuerdo con las pautas de la reunión. De todas las organizaciones con las que trabajamos, incluidas Naciones Unidas, acuerdos ambientales multilaterales, o reuniones sobre cambio climático, nadie lo ha hecho. Nunca escuché que un país anfitrión bloqueara sumariamente la participación de tantos representantes de la sociedad civil", expresó sorprendida la referente de ‘Nuestro mundo no está en venta’, una red mundial de organizaciones, activistas y movimientos sociales "abocados a combatir los acuerdos de comercio e inversiones que promueven la globalización orientada por las transnacionales y benefician a las empresas más poderosas del mundo a costa de los pueblos y el medio ambiente", según define su sitio web.

Las únicas explicaciones que facilitó el Gobierno al respecto tienen que ver con el estudio de cuentas personales de redes sociales, en las cuáles detectaron supuestos llamamientos a manifestaciones violentas. 
 

El comunicado completo


Información para la Prensa N°: 558/17

Con motivo de la organización de la 11va Conferencia Ministerial de la OMC a realizarse próximamente en Buenos Aires, se han adoptado diversos recaudos en materia de organización, incluyendo lo relativo al sistema de acreditación de los asistentes.

El equipo de Seguridad de la organización de esta Conferencia Ministerial anticipó a la OMC la existencia de algunos inscriptos, registrados por dicha Organización en nombre de algunas ONG’s, que habían hecho explícitos llamamientos a manifestaciones de violencia a través de las redes sociales, expresando su vocación de generar esquemas de intimidación y caos.

En función de la calificación de tales antecedentes, la organización local ha entendido oportuno indicar que las personas asociadas a tales propuestas disruptivas y/o violentas no podrían ser acreditadas para ingresar al recinto de reuniones de la Conferencia Ministerial.

En este contexto cabe recordar que la organización de la Conferencia ya ha acreditado para el evento de Buenos Aires a 213 ONG’s que conforman un núcleo de 593 personas, mientras que sólo 60 inscriptos por 18 ONG’s no lo han sido.  El número de acreditados duplica la cantidad que han participado de las últimas cuatro Conferencias Ministeriales.

En el Centro Cultural Kirchner se ha reservado espacio para las actividades específicas de las ONG’s participantes en la Conferencia de Buenos Aires, de manera que puedan presentar sus propuestas, críticas y/o sugerencias con la mayor libertad y que sus opiniones sean oídas por los delegados.

En la República Argentina la sociedad civil tiene una vigorosa participación a través de las más diversas formas de organización, en todos los aspectos de la vida nacional. Es una tradición argentina, que cualquier extranjero puede advertir en esta capital o en otros lugares del país con manifestaciones que expresan su apoyo o desacuerdo con eventos variados, o con políticas gubernamentales, así como con hechos de interés general para la comunidad.