Esta tarde cientos de personas se reunieron frente al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) para expresar el rechazo a las medidas del Gobierno en materia cultural: "Esto es gravísimo y puede barrer con el cine argentino de un plumazo. Todos los que hacemos cine estamos unidos en esta pelea para explicarle a la gente. Acá no es solamente la renuncia de Alejandro Cacetta sino que el Gobierno Nacional, empujándolo en nombre de Avelluto: van detrás de los fondos del cine", alertó antes de la concentración, la directora de cine Lucía Puenzo.

La Asamblea Abierta de la Comunidad Audiovisual tuvo varios oradores, todos reconocidas figuras de la producción cinematográfica nacional, quienes se manifestaron en repudio a las declaraciones y acciones del ministro de Cultura, Pablo Avelluto.

El Instituto del Cine es autárquico, se autosustenta.“El dinero no sale de los impuestos de la gente, sino de inversiones privadas y de impuestos a multinacionales del sector audiovisual (cines y cadenas de cine, televisión, radios, cableoperadores, etcétera). A estas empresas audiovisuales se les cobra un impuesto mínimo como derecho a operar y hacer negocios en el país. Ese impuesto va al cine, o sea que sale del cine y vuelve al cine, pero al nacional”, explicaron desde la Asamblea en Lima 319.

“Van detrás de no solo ese 10% que se le quita a la entrada del cine y que hace que el cine pueda auto financiarse, sino también del canon que empresas de televisión abierta, de cable y de radiodifusión pagan. Eso se transforma en el 60% del fondo de fomento cinematográfico", advirtió Puenzo en declaraciones a FutuRock.

Patricio Contreras, Cristina Banegas, Luisa Kuliok, Pino Solanas, María Fiorentino, Alejandra Darín, Fernán Mirás, Rafael Spregelburd, Juan Palomino y Lucrecia Martel eran apenas algunos de los actores y directores que participaron de la asamblea abierta.

El conflicto comenzó el pasado martes 11 con el informe que hizo Eduardo Feinmann en el programa Animales Sueltos sobre la “corrupción en el INCAA”. El periodista dijo tener documentación que comprometía a Cacetta y al rector de la ENERC, Pablo Rovito. pero jamás la exhibió.