"Lamentamos profundamente esta presentación de mal gusto", fue la respuesta de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) que organizó el polémico acto junto a la marca de energizantes Red Bull y que fue duramente criticada por la forma en que planificó el sorteo para las NextGen Finals. 

En el acto celebrado el pasado domingo en Milán, las letras 'A' o 'B' fueron situadas en varias partes de las ocho modelos que participaron en esta ceremonia para encuadrar a los ocho mejores tenistas del año menores de 21 que competirán a partir del martes en la capital lombarda. 

Incluso el coreano Hyeon Chung  tuvo que usar su boca para quitarle los guantes a una joven y así saber en qué grupo iba a jugar. Los jugadores debían elegir una modelo para descubrir en que grupo les tocaba y ellas iban mostrando su cuerpo de acuerdo a dónde estaba escondida la letra. 

"Buen trabajo ATP. ¿Esto es un torneo que piensa en el futuro?", escribió irónicamente la tenista francesa Alizé Cornet. Por su parte, la madre de Andy Murray, Judy, repudió el acto al que calificó como un verdadero "escándalo" ante la cosificación de las mujeres presentes. 

Desde la organización lanzaron un comunicado: "La ATP y Red Bull (patrocinador del torneo) se disculpan por la ofensa causada por la ceremonia (...). La intención era integrar la rica herencia de Milán como una de las capitales mundiales de la moda. De todos modos, nuestra ejecución tuvo mal gusto y fue inaceptable. Lo lamentamos profundamente y nos aseguraremos de que no se repita nada parecido en el futuro".