Mientras se espera que un equipo de criminalística forense brinde información al respecto, la información que trascendió este martes confirmó que se halló un cuerpo en la orilla del río Chubut, cuando se cumplen 78 días de la desaparición de Santiago Maldonado.

Según informó La Nación, buzos tácticos de la Prefectura Naval Argentina y canes de la fuerza encontraron los restos de una persona sumergida y enganchada a ramas de sauces, a 1500 metros del Pu Lof de la comunidad mapuche en Cushamen.

Según informó Tiempo Argentino, el hallazgo sucedió durante el tercer rastrillaje -los anteriores operativos se habían extendido sólo a 1000 metros- pedido por el juez federal de Rawson, Gustavo Lleral. Fue la primera búsqueda consensuada con la comunidad mapuche, con perros adiestrados para rastrear en agua. 

Por estas horas, una comitiva del Gobierno con altos funcionarios del ministerio de Seguridad, un asesor del ministro de Justicia Germán Garavano, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, y la directora del Sistema Federal de Búsqueda de Personas, Leticia Risco.

Ariel Garbarz, perito de comunicaciones telefónicas que fue descartado en su momento por el magistrado Guido Otranto, destacó que la utilización de "perros capacitados para detectar rastros desde embarcaciones" demuestra que las autoridades "finalmente se decidieron a buscarlo en serio". 

Luego del primer rastrillaje a pocos días de la desaparición, los especialistas de la Prefectura Naval habían descartado la hipótesis sobre la muerte del joven ahogado en el río, por la poca profundidad del curso de agua y por las ramas que hubieran mantenido el cuerpo a flote o atrapado.

Sin embargo, a mediados de septiembre Otranto insistía en buscar a Santiago en el río: el 18 de ese mes el magistrado ahora desplazado ordenó un megaoperativo con 300 efectivos del GEOF, del Grupo Albatros de la Prefectura y personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, con helicópteros, perros y drones. Fueron 48 horas de rastrillaje con resultado nulo.

Ese mismo día, Sergio Maldonado -hermano de Santiago- fue impedido del ingreso al lugar y denunció sospechas sobre la posibilidad de acciones secretas de las fuerzas: "Si piensa que mi hermano se ahogó, ¿por qué no lo buscaron antes? ¿Qué hicieron todo este tiempo? Dan versiones distintas todo el tiempo", se quejó durante el sorpresivo operativo.