El anuncio del nuevo cuadro tarifario despertó críticas en el sector de las pymes, que advirtieron que los nuevos porcentajes de aumento, a pesar de que moderan la suba anterior, continúan representando un problema económico para las empresas en tiempos de recesión y caída de las ventas.

La Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires, (FECIBA) manifestó su "repudio" y disparó contra Juan José Aranguren, ministro de Energía: "Nos Hace pagar por los errores del Gobierno".

A través de un duro comunicado, la entidad pyme señaló que la medida "demuestra que el Gobierno carece de una política de incentivo y salvataje para los pequeños y medianos productores".

Los nuevos cuadros tarifarios del servicio de gas con aumentos de entre 300% para usuarios residenciales y 500% para pymes comenzaron a regir desde este viernes. Así quedó establecido a partir de resoluciones del Ministerio de Energía y del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) publicadas en el Boletín Oficial.

De este modo, quedó oficializado un incremento de hasta 300% para los usuarios residenciales de la categoría R1-R23; de 350% para usuarios R31-R3; de 400% para usuarios R34 usuarios R34 y de 500% para usuarios SGP.

Raúl Zylbersztein, de FECIBA manifestó su "repudio" ante la decisión y aseguró que "hasta cuando el Gobierno reconoce sus errores, se los hace pagar a las pymes, haciéndoles abonar facturas que fueron calculadas con subas de más del mil por ciento y que luego se retrotrajeron".

Zylbersztein también afirmó que "en las próximas horas mantendrán encuentros con otros referentes del sector para determinar cuáles serán los pasos a seguir de aquí en adelante"

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) criticó que “el nuevo cuadro rige a partir de hoy, por lo tanto las pymes deberán pagar las facturas ya emitidas entre el primero de abril y la fecha con los correspondientes aumentos de ese período. Se convalida así una sangría de recursos injusta y arbitraria, sin ninguna justificación que avale tal despropósito.

Este cuadro de incertidumbre impacta a los sectores de las pymes, en un marco de agravamiento de una situación económica general a raíz de los aumentos de precios, la caída del consumo interno, las importaciones irrestrictas y el ahogo financiero”. “El anuncio busca convalidar el ´tarifazo gradual´, sin explicaciones sobre su razonabilidad y sustentabilidad. Las pymes continúan condenadas a un alto grado de incertidumbre e inseguridad jurídica”, agregaron en Apyme.