La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat) prohibió el consumo de un vigorizante sexual que se vendía como suplemento dietario natural, al comprobar que podría causar graves daños a la salud.

Desde Anmat informaron que "Huan He" RNPA 02-511219, elaborado por Laboratorio Li Feng SRL a base de Vitamina E, Panax, Ginseg, Astrágalo, Esquizandra y Ginkgo Biloba, contiene aminotadalafilo, una sustancia no aprobada como complemento dietario.

La entidad detalló que el aminotadalafilo "no se encuentra aprobado para utilizarse como ingrediente en suplementos dietarios", ya que es una sustancia obtenida "mediante síntesis química, es decir no es un producto natural".

"Esta sustancia posee actividad farmacológica de inhibición de la enzima fosfodiesterasa 5 (PDE-5)", precisó el organismo, y agregó que al igual que su análogo Tadalafilo, "se utiliza en el tratamiento de la disfunción eréctil pero no se encuentra aprobada siquiera para su empleo en medicina humana".

De esta manera, Anmat explicó que "existe una probabilidad razonable de que el consumo de este producto provoque consecuencias adversas graves para la salud", y por este motivo recomendó "abstenerse de adquirirlo y consumirlo".

Por su parte, el Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal informó que "el caso es grave porque evidencia la necesidad de control de este tipo de productos que se ofrecen como suplementos dietarios, con publicidad engañosa".

Asimismo, informó que "la publicidad de este producto había sido motivo de denuncias ante la Anmat por parte del Colegio", dado que "la peligrosidad radica en que el aminotadalafilo no está aprobado para su uso medicinal".

Las sospechas comenzaron porque quienes consumían este producto presentaban efectos adversos tales como cefaleas, rubor y lumbalgias, que no son esperables en un producto de origen natural.