El juicio oral y público por el travesticidio de Diana Sacayán, activista trans y defensora de derechos humanos cambió su fecha y en vez de empezar este viernes 16 de febrero, el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 4 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires informó que la primera audiencia será el 12 de marzo. Según la agencia Presentes, el juicio se postergó por cuestiones burocráticas.

Las pericias identificaron a David Marino, un joven de 23 años, como el autor material del crimen. El mismo está acusado por homicidio agravado por alevosía, odio y género y es el único imputado aunque la investigación para dar con otros autores materiales del hecho. El Tribunal resolvió prorrogarle la prisión preventiva hasta el 27 de junio de 2018.

La semana pasada la Cámara de Casación confirmó que el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) también podrá intervenir en el juicio en calidad de querellante.

"Este juicio será histórico porque es la primera vez que la muerte de una compañera travesti es investigada como un crimen de odio y se enmarca en la violencia estructural a la cual son sometidas miles de personas travestis y trans. Es un proceso trascendental por tratarse de la figura de Diana, quien fuera una de las más importantes defensoras de los derechos humanos de nuestro país. Esperamos que este juicio culmine con una sentencia ejemplificadora y reconozca que el brutal asesinato de Diana fue un travesticidio y un crimen de odio", expresó la hermana de la víctima Sasha Sacayan quien representa a la querella.

A Diana la encontraron muerta de 13 puñaladas el 13 de octubre de 2015 en su departamento del barrio de Flores, donde vivía con una amiga.