Entre hoy y mañana, los profesores de las universidades tomarán las calles con sus alumnos para visible su reclamo por un mejor salario y por la reapertura de las negociaciones paritarias, donde los magros porcentajes otorgados ya fueron licuados por la brutal inflación que generó el gobierno macrista.

Las próximas 48 horas tendrán decenas de clases públicas para el CBC: en Avellaneda (las cátedras de matemática, química y sociología), en Puan (cátedras enteras de Psicología y Semiología), en Paternal (de economía e historia ecónomica el viernes), en Pabellón II de Ciudad Universitaria (bien temprano), en Drago y en Montes de Oca. También se reproducirán en las facultades de Sociales, de Medicina, de Psicología, en Exactas y en Filosodía, según informaron en el sitio de AGDUBA.

Después de la segunda reunión de la Mesa de Negociación Salarial -donde se evaluó el impacto inflacionario con respecto al acuerdo salarial firmado en mayo- la Conadu Histórica reclamó un aumento del 15 por ciento y la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo en todas las Universidades Nacionales. Pero desde la Secretaría de Políticas Universitarias, manifestaron no disponer de fondos y estar ala espera de las decisiones desde el Gobierno Nacional.

Además, entre los reclamos más urgentes están el salario para los docentes ad honorem, el respeto del Consejo Superior y el Rectorado del Convenio Colectivo, la regularización de miles de docentes del Ciclo Básico y la negativa para que trabajadores universitarios deban pagar mayores porcentajes de Ganancias.

Con la adhesión de CONADU, UDA, FEDUN y CTERA,  los gremios confluirán el viernes 14 en una marcha: “No hay respuesta del gobierno nacional a nuestros reclamos salariales que son sumamente razonables: defender nuestro salario, que la inflación no licúe el poder adquisitivo de los mismos, si los índices inflacionarios son mayores a los aumentos salariales estamos ante una situación de reducción salarial”, señaló Luis Tiscornia, secretario general de la CONADU Histórica.

“Por otro lado hay una situación de ahogo presupuestario muy importante, exigimos un refuerzo inmediato y a su vez que el presupuesto que está en tratamiento en el Congreso de la Nación para el año que viene no sea un presupuesto de ajuste”, completó.