Mediante una presentación formal ante el Jefe de Gobierno porteño, el Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires (ODH) exigió que "de manera inmediata" se quiten las rejas recientemente colocadas en la Plaza de Mayo.

Este martes el gobierno porteño reinauguró el proceso de remodelación integral del sitio histórico, pero de acuerdo al reclamo de las organizaciones de derechos humanos no cumplió con los pasos establecidos.

"La intervención en un espacio histórico requiere criterios de conservación y protección especiales que están especificados en el Código de Planeamiento Urbano. Cualquier modificación que se pretenda realizar debe ser aprobada mediante una ley específica. Por todos estos motivos, solicitamos que se retiren las rejas de la Plaza de Mayo de forma inmediata", explicaron y argumentaron según su histórica posición de actores por la memoria y de acuerdo a las normas vigentes.

"Cabe destacar que los derechos aquí invocados se encuentran protegidos por la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales a ella incorporados, la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Código de Planeamiento Urbano. El art. 4.1.2.2.1. establece que en el espacio propio de la Plaza de Mayo sólo se permitirán trabajos de conservación y mantenimiento de los elementos preexistentes. Todo proyecto modificatorio deberá contar con visado previo del Consejo y aprobado por Ley", especificaron. 

Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Detenidos y Desaparecidos, HIJOS, Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH), Familiares y compañeros de los 12 de la Iglesia de la Santa Cruz, Asociación Buena Memoria, Hijas e hijos del exilio, entre otros, se sumaron en la adhesión al pedido.

Plaza de Mayo: organismos de Derechos Humanos exigen que saquen las rejas