Un policía detenido en la Jefatura de Rosario y un delincuente procesado por homicidio planeaban matar al juez Juan Carlos Vienna y al fiscal Guillermo Camporini, dos de los principales impulsores de las investigaciones que se llevan a cabo desbaratar a la peligrosa banda criminal conocida como "Los Monos".

Las grabaciones de las conversaciones telefónicas entre los dos sospechos puso al descubierto el plan, según revelaron fuentes judiciales. “Hay que matar a un juez o a un fiscal para que esto no pase más”, se escucha. “Yo me encargo de salchicha [en referencia a Vienna]”, fue la frase que concluyó esa conversación. “No eran amenazas sino un plan para eliminar al juez”, afirmaron desde la justicia rosarina.

Este episodio se hizo publico en un escenario enrarecido por la violencia narco en Santa Fe, donde al ataque a balazos contra la casa del gobernador Antonio Bonfatti -el 11 de octubre del año último- le siguió una serie de amenazas contra las máximas autoridades de Seguridad de Santa Fe, Raúl Lamberto y Matías Drivet.

Ambos denunciaron la semana pasada intimidaciones que llegaron a sus teléfonos, con datos muy puntuales de sus vidas personales y de los autos oficiales que utilizan a diario.

El plan que se orquestaba para asesinarlo fue interceptado el miércoles pasado por el Juzgado Federal Nº 3, a cargo de Carlos Vera Barros, que sigue adelante una causa por narcotráfico, que tiene como principales imputados a Reina Isabel Quevedo y a Julio César Feldkircher.

Ambos fueron procesados esta semana por tráfico de drogas, junto con otras cuatro personas, que quedaron detenidas el 9 de febrero pasado en un operativo que realizó la Policía Federal en Metán, Salta, y en Rosario.

Germán Almirón, integrante de la Brigada de la División Judicial de la Policía, está preso acusado de favorecer la fuga de Juan Domingo Ramírez, un delincuente sindicado como sicario de Los Monos que el 15 de enero pasado escapó de la jefatura policial nueve horas después de ser detenido cuando iba a visitar a su padre en el barrio de la Carne, en la zona sur de Rosario .

De acuerdo con la versión de las fuerzas de seguridad, Ramírez huyó tras zafar de las esposas, golpear a sus custodios y salir del predio por uno de los paredones laterales.

Almirón será procesado la semana próxima por el juzgado de Instrucción Nº 11, a cargo de Alejandra Rodenas, por facilitar la fuga del sicario de Los Monos.