Las cosas que se hacen por amor. Ludmila Bustamente, de 19 años, ideó el golpe comando a la Comisaría 1° de San Justo para rescatar a Leandro Aranda, uno de los detenidos. La joven dejó en claro a través de un mensaje de WhatsApp que le mandó a su novio cuando lo estaban por trasladar a un penal, que iba a intentar liberarlo otra vez.

"Te prometo, mi amor, que te voy a sacar", fue lo que la chica le escribió desde su celular al móvil que Aranda escondía en el calabozo que compartía con más de 40 presos. Según fuentes policiales citadas por TN Central, Bustamante tenía intenciones de ejecutar el segundo ataque durante el traslado de 19 detenidos.

La pista narco es la única hipótesis del móvil del copamiento. Aranda fue detenido el 25 de agosto de 2017 tras ser acusado de matar de cinco disparos en la cabeza a Nicolás Ojeda, otro traficante que le "mejicaneó" 70 kilos de cocaína. Bustamente y Bruno Marullo Postigo, ambos de 19 años, están detenidos sospechados de haber instigado el ataque.

Bustamante fue apresada el lunes en la puerta de la comisaría 1a. de San Justo cuando decenas de familiares de los presos y curiosos se agolpaban frente a la seccional para interiorizarse sobre la situación de los detenidos que fueron trasladados a distintos penales bonaerenses. Postigo fue aprehendido también a la misma hora, cuando circulaba con un auto Volskwagen Fox, parecido al que se ve en las imágenes de las cámaras de seguridad.