La sociedad peruana se movilizará el próximo sábado en contra de la violencia de género en una marcha bajo la consigna 'Ni una Menos' en consonancia con la que se realizó el 3 de junio por segundo año consecutivo en nuestro país. 

Como en Argentina, la movilización fue convocada en redes sociales y medios de comunicación por colectivos feministas para el próximo sábado en Lima y en varias ciudades peruanas para pedir el respeto a los derechos de las mujeres y contra los casos de violencia de género.

De acuerdo al Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, entre 2009 y 2015, 10 mujeres murieron al mes por ataques de sus esposos o compañeros. En ese periodo, 795 mujeres fueron víctimas de feminicidio, el 60 % tenían entre 18 y 34 años y 57 % fallecieron en sus casas.

Al menos dos casos en los que los jueces dictaron penas benignas a agresores de mujeres en Perú sirvieron, en las últimas semanas, para promover la marcha y levantar las voces de protesta de la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de la Mujer contra la administración de justicia en casos de feminicidio.

Respecto al Estado peruano por las garantías y derechos que esta marcha promueve y exije, el ministro del interior Carlos Basombrío sostuvo: "No solo les daremos todas las facilidades, sino también nos sumaremos al espíritu de la marcha. Lo hemos discutido en el Consejo de Ministros y la actitud general del Gobierno es de simpatía e identificación con los objetivos de la marcha". Además, Basombrío agregó que se trata de una marcha cívica, encabezada por organizaciones sociales y víctimas de violencia, que contará con la participación de representantes del Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.