"Las pintadas al parecer son firmas que ellos dejaron, sin embargo, esto es materia de investigación, algunos reconocen que efectivamente afectaron los muros, otros no, la situación legal de ellos se determinará al finalizar las investigaciones", precisó el comandante Pedro Pérez Vásquez.

Un total de 13 personas fueron detenidas tras haber pintado edificaciones que forman parte de la historia y del paisaje colonial de la pintoresca ciudad de Cusco. Once de ellos, son argentinos.

Según Vásquez, jefe de la Policía de Turismo (Poltur), habrían utilizado un marcador indeleble para dejar sus marcas en las paredes, aparentemente, bajo el efecto de alguna droga o alucinógeno.

Los apresados, un grupo de adolescentes de entre 15 y 25 años, de turismo en la zona, fueron sorprendidos cerca de las 3.30 por personal de la Policía.

No es la primera vez que la llamada 'Ciudad Imperial' es objeto de atentados de estas características. Durante 2016 fueron varios los episodios en que la Policía detuvo a personas tratando de violar las edificaciones históricas.