La niña sufre desde el 2013 una extraña condición en forma creciente. Paula presenta movimientos involuntarios, pérdida de conciencia, parálisis de sus extremidades y, sobre todo, un dolor que ella califica como insoportable.

Un video subido por su madre y hermana a inicios de este mes a las redes sociales estremeció Chile y repercutió más allá de sus fronteras.

En él, la pequeña le pide a la presidenta Michelle Bachelet que le autorice la eutanasia, la cual está prohibida en el país, porque ella ya no resiste el dolor.

"No tengo descanso, es algo tan terrible que no pueda descansar. Ni de día ni de noche (…) Ya no soporto mi cuerpo, no soporto no poder apoyarlo. Mi cuerpo está desgarrado. Ninguna parte puedo apoyar sin que me duela o no se rompa. Cómo no pueden entender que ya no puedo más", dice en su mensaje a la mandataria.

En pocos días más de un millón de personas se enteró del caro y el debate sobre la muerte volvió a estar en el centro del debate. Ya, en 2014, sucedió un caso similar de una niña que pedía la muerte a Bachellet pero ésta fue negada.

Pero la polémica tiene ribetes, ya que la ausencia de un diagnóstico y un dictamen médico que le atribuye un extraño trastorno psiquiátrico hace que sea más difícil el debate.

Vanessa Díaz, la hermana de Paula, explicó a BBC Mundo que todo comenzó a finales de 2013, cuando la joven fue hospitalizada por síntomas que los médicos asociaron con una tos convulsiva. "Nosotros como familia lo tendemos a relacionar con que Paula en 2013, un poco antes de caer hospitalizada, recibió una vacuna trivírica que cubre tres tipos de enfermedades (difteria, tétanos y tos convulsiva) y mi hermana cayó precisamente hospitalizada primero por una supuesta tos convulsiva", sostiene la hermana.

Al parecer, muchos médicos consideran que un virus de la vacuna se alojó en la médula de Paula y le provocó la actual condición. Eso también generó cuestionamientos ya que en Chile la inmunización es obligatoria.