De acuerdo al director de la Terminal de Ómnibus de Rosario, Orlando Debiasi, la actividad en ese centro de transporte se redujo cerca del 50% en los últimos 8 años, donde el impacto del ingreso de las aerolíneas low cost en la competencia por el transporte de cabotaje ha sido prácticamente letal para las companías terrestres.

En las últimas horas, choferes de larga distancia agrupados en la UTA anunciaron un paro total en cinco grandes empresas de transporte como lo son Chevallier, Pullman, Urquiza, Sierra de Córdoba y Argentina, parte del holding que tiene a Flecha Bus, las cuales pretenden abonar los salarios en cuatro cuotas y de lo que se desprende que aún no cumplieron con la totalidad de los salarios correspondientes al mes de julio.

“Este paro fue sorpresivo pero a nosotros no nos sorprende porque venimos viendo en nuestras estadísticas que día a día se van cayendo servicios. De tener 1.100 por día en el año 2010 en esta terminal hoy estamos en 650, 670”, señaló Debiasi en declaraciones a ElTresTV.

Según Debiasi, el retiro de subsidios al transporte decidio por el gobierno de Mauricio Macri y el ingreso de las low cost al mercado fueron dos de los condimentos que empujan a la crisis del sector.

Según analizó Página 12, el conflicto está centrado en Flecha Bus, que es la compañía que ostenta la mayor porción del mercado, y que descarga el ajsute en los salarios de sus trabajadores.

La UTA Entre Ríos denunció horas atrás el despido de cuatro empleados del taller en Paraná. El secretario gremial del sindicato, Sergio Groh, adelantó además la posibilidad de más cesantías: “Muchas (empresas) están levantando servicios. La última fue Costera Criolla, que decidió sacar de circulación el tramo hasta Bariloche”, ejemplificó en declaraciones a APFDigital.