La minera Barrick Gold informó en San Juan que se registró otro derrame de solución cianurada en la mina de oro Veladero, lo que generó una manifestación en la localidad de Jáchal donde los vecinos salieron a la calle, incendiaron neumáticos y protestaron en la plaza departamental. Pasada la medianoche, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, anunció la paralización de los trabajos en la mina.

"Debemos evaluar la magnitud y la real situación en forma preventiva, detenemos totalmente la actividad de la mina Veladero hasta tanto se determine que no existe riesgo alguno", explicó Uñac.

El gobernador agregó que "hubo un incidente cuyas consecuencias deben ser investigadas por la comunidad minera". "Exigimos a la empresa la intangibilidad laboral y salarial de sus trabajadores aún en el período determinado para la detención", sostuvo Uñac y agregó: "Entiendo que tenemos que primero determinar la magnitud del incidente".

Aunque el comunicado oficial de la empresa canadiense asegura que "no hubo contacto con ningún curso de agua ni con canales de desvío" y que "por las características del incidente no hubo amenazas para la salud de los trabajadores, las comunidades, o del medioambiente", la alarma cundió en Jáchal.

Según la empresa, el accidente se produjo el 8 de setiembre pasado, cuando "dentro del valle de lixiviación, se produjo el desacople de una cañería corrugada de 18 pulgadas con solución de proceso".