Desde varias provincias advierten que la conflictividad con la administración nacional irá en aumento, ya que el Gobierno no transfirió grandes montos para el financiamiento de los sistemas previsionales (no transferidos) como parte de su política para bajar el déficit, según denunciaron desde algunos distritos, a manera de represalias políticas.

El pampeano Carlos Verna anunció que demandará al Ejecutivo por la multa de la Anses, tras sostener su posición de "no bajar las jubilaciones provinciales ni aplicar la movilidad nacional". La Pampa se negó a transferir las cajas previsionales a Nación y estableció que las jubilaciones se pagan al 82% y se actualicen en el mismo porcentaje de recomposición salarial que obtienen los activos.

Su ministro de Hacienda, Ernesto Franco, blanqueó que la propuesta de la Rosada planteó "bajar un 40% las jubilaciones" en base a una adecuación al régimen previsional de Nación, con el objetivo de reducir el déficit fiscal, según informó ambito.com. "Es una decisión meramente política y una exigencia nueva viene desde hace 3 meses", explicó en declaraciones a Radio 10.

En Córdoba, el gobernador Juan Schiaretti pidió que Macri cumpla con el envío de siete mil millones de pesos. En 2016, los gobernadores lograron que se incluya en la ley de blanqueo impositivo y pago "histórico" de juicios a los jubilados, el financiamiento a los sistemas no transferidos. Sin embargo no se cumplió.

Daniel Elías, presidente del Consejo Federal de Previsión Social y de la Caja de Entre Ríos, advirtió en declaraciones a La Nación que el escenario jurídico no es claro y que "todo termina en negociaciones individuales por un monto", al tiempo que bregó por la discusión de un pacto federal .

La Anses fijó parámetros para determinar el avance en la armonización entre los sistemas provinciales y el nacional; son seis, divididos en tres etapas. La problemáticas que presentan estos cambios afectan las arcas provinciales que se enfrentan al rojo corriente, neto de exclusiones, como aumentos derivados de políticas salariales no remunerativas, beneficios acordados con menores requisitos que los establecidos por la Nación o gastos por jubilaciones anticipadas o retiros voluntarios.

El año pasado, la Anses transfirió $ 12.099 millones a las cajas no transferidas. Son las de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Santa Cruz, Neuquén, Corrientes, La Pampa, Formosa, Misiones y Tierra del Fuego. Y prorrogó hasta el 30 de septiembre el plazo para que las cajas enviaran los datos sobre beneficiarios e historia laboral de jubilados para simular el rojo que habría si se hubieran transferido.