El estudio, realizado por la Asociación Civil Trama: Lazos para el Desarrollo, junto al Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas, indagó sobre los malos tratos en los noviazgos a través de encuestas online y talleres con 472 jóvenes, varones y mujeres de entre 15 y 20 años, de la Ciudad de Buenos Aires, el Conurbano bonaerense, Tucumán, Córdoba y Entre Ríos.

Además el informe reveló que el 85% de las chicas consideran como algo grave una amenaza de golpe durante una discusión de pareja, aunque en los varones sólo el 72% lo ve como algo negativo. Y el dato que resultó más alarmante entre los jóvenes encuestados es que un 40 % consideró "normal" forzar a sus compañeras a tener relaciones sexuales.

"Salvo la violencia explícita, a los chicos les costó identificar los malos tratos psicológicos. Creemos que ahí reside el desafío de las intervenciones para prevenir y erradicar la violencia de género en las parejas jóvenes", destaca el estudio realizado sobre una muestra de 472 jóvenes entre 15 y 20 años.

Los roles tradicionales de género (macho viril, mujer sumisa), al parecer, siguen reproduciéndose entre los jóvenes. Además, las encuestas destacaron que la característica más valorada en la pareja (tanto para varones como para mujeres) en cuanto a "lo bueno de estar juntos "es que el otro "sea sincero/a" (el 84 por ciento). Y "Que tenga carácter fuerte" es un atributo deseado por el 28% de los encuestados, por encima de "que sea tolerante" (27 por ciento).

A su vez, las características menos valoradas o no deseadas son, para ambos sexos, "que sea violento/a" (67%), "que sea mandón/a" (43%) y "que sea posesivo/a" (24 por ciento).

"Cuando les pedimos opinión sobre si les gustaba que su pareja quiera 'saber todo lo que hace cuando no están juntos', un alto porcentaje (25% de las mujeres y un 26% de los varones) estuvo de acuerdo. Un 29% de las mujeres y un 22% de los varones, parcialmente de acuerdo. Y un 26% de ambos sexos, en desacuerdo. Esto demuestra que no hay una percepción clara del control ni de lo que significa este constante monitoreo de sus parejas", señalaron desde el informe realizado por la Asociación Civil Trama junto al Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas.