Nora Cortiñas, la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, rechazó el plan que tiene el gobierno nacional de liberar represores, sobre todo Alfredo Astiz, quien estaría en una lista confeccionada por el Servicio Penitenciario Federal –que depende del Ministerio de Justicia– para que le den prisión domiciliaria. Cortiñas remarcó que "los vecinos no quieren vivir con genocidas en sus barrios" 

En diálogo con radio Continental, la referente de los DDHH dijo "lamentablemente nos enteramos que habrá libertad a genocidas. Vivimos desapariciones, secuestros, vuelos de la muerte, un verdadero horror" y explicó que no buscan la venganza y que su meta es "la verdad y la justicia". 

También subrayó "la lucha de los vecinos mismos, que no quieren vivir con genocidas en sus barrios, con genocidas libres", como pasó con Miguel Etchecolatz, que volvió a la cárcel la semana pasada.

Sobre la relación con la Secretaría de Derechos Humanos, a cargo de Claudio Avruj "no es más que lo estricto" porque "no dan la posibilidad de un diálogo sensato".

En ese sentido, denunció que "el Gobierno está haciendo una política de odio contra el pueblo, no convoca a tener una simpatía ni un acercamiento”.
 
Además, dijo: “Todavía esperamos que abran los archivos, que nos digan qué pasó con todos y cada uno de los detenidos desaparecidos. Que los jueces abran sus gavetas y que digan a quiénes entregaron en falsa adopción los bebés apropiados de sus madres cautivas embarazadas".