En Córdoba, una persona resultó con heridas al derrumbarse una pared del Estadio de Belgrano en el Barrio Alberdi tras el temporal de lluvia torrencial con fuertes ráfagas de viento que se desató en la ciudad de Córdoba y que ocasionó cortes de energía eléctrica y la caída de árboles y postes en algunos sectores.

Al respecto, el subsecretario de Emergencias Urbanas de la Municipalidad de Córdoba, Hugo Garrido confirmó que la pared daba a las calles Arturo Orgaz y Santa Rosa y afectó "los domicilios ocupados por unas cuatro familias, con siete niños", precisó según reprodujo la agencia Télam. Respecto de herdidos, "el único es un adulto identificado como Hugo Graf de 52 años, profesor de música", dijo.

Además, la lluvia anegó las calles en distintos barrios y se cerró al tránsito la avenida Costanera, ubicada a la vera del río Suquía que atraviesa la ciudad de Córdoba. También hubo semáforos del microcentro capitalino que han salido de funcionamiento, por lo que se recomienda transitar con suma precaución.

Por su parte, la Policía Caminera informó que fue interrumpido el tránsito en el Camino del Cuadrado, que une las Sierras Chicas con el Valle de Punilla, debido a la baja visibilidad que se registra en la zona.

En tanto, en la provincia de Catamarca el intenso temporal de viento que causó destrozos y la gobernadora Lucía Corpacci y su gabinete de ministros pusieron en marcha el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) para asistir a los afectados. 

Según informaron desde el COE, cuadrillas de Servicios Públicos y Defensa Civil recorren las zonas afectadas para relevar los daños causados por el temporal. Durante el recorrido por uno de los barrios más afectados por los intensos vientos, Corpacci indicó: “Tenemos mucha población en viviendas realmente muy precarias, en condiciones muy difíciles de sobrellevar para la gente. Pero también les explicamos que es imposible darles respuestas a todos juntos”.

Finalmente, la gobernadora señaló que se relocalizarán a “varias familias que están viviendo sobre los caños de las cloacas”.

En Santiago del Estero hubo una previa de  jornadas de intenso calor, con sensaciones térmicas de 35 grados. Posteriormente, el temporal de viento, lluvia y granizo causó este martes voladura de techos, caídas de árboles y carteles en la capital e interior de la provincia.

Las fuertes ráfagas de viento, registradas en horas de la tarde, destruyeron estructuras metálicas y carteles luminosos de negocios, derrumbaron árboles y postes del alumbrado público, lo que interrumpió la actividad comercial en algunos negocios de la capital e interior provincial. 

En tanto, en la localidad de Frías, en el oeste provincial, punto limítrofe con la provincia de Catamarca, el fuerte viento causó la voladuras de techos de chapa en galpones y en depósitos comerciales en los que se acopian productos forestales, comestibles y bebidas, además de daños en casas de campo de las tipo "ranchos", construidas con ramas secas, horcones y barro.

Similares daños ocasionó el viento y granizo en la localidad de Selva, ubicada a 240 kilómetros al sur de la capital santiagueña, en la que varias familias de agricultores debieron ser asistidas por voladuras de techos y derrumbes en sus precarias viviendas.

Asimismo, se registraron cortes de luz a consecuencia de la caída de postes y cables del alumbrado público.

En las zonas afectadas por el fenómeno meteorológico trabajaban cuadrillas municipales, de Defensa Civil y de la empresa provincial de energía (Edese) para restablecer los servicios interrumpidos.

En Mendoza, una fuerte lluvia con caída de granizo afectó zonas cultivadas de Mendoza, mientras que los aviones de la lucha antigranizo combatieron células de tormenta principalmente en sectores cultivados del sur de Mendoza.

Concretamente se trabajó desde el lunes a la noche y hasta esta la mañana del martes sobre células de tormenta en Jaime Prats, General Alvear, Real del Padre, Cañada Seca, Cuadro Benegas y Rama Caída, donde se registró una lluvia fuerte con ocasional caída de granizo, informó el gobierno provincial.

También hubo una fuerte lluvia y granizo en zonas de campo del sur del Nihuil, Cerro Nevado, Punta de Agua y Sur de Carmensa. En el oasis este, las lluvias fueron débiles en áreas cultivadas del sur de Rivadavia y Santa Rosa y en cuanto al oasis Centro, que comprende los departamentos del Valle de Uco, no se registró actividad conectiva.

Por otra parte, el túnel internacional Cristo Redentor, que une a Mendoza con Chile, quedó habilitado a media mañana al tránsito tras permanecer cerrado desde las 6 por una tormenta en alta montaña, informaron las autoridades de Pasos Fronterizos.