El Tribunal Oral Federal de Jujuy condenó a tres años de prisión en suspenso a Milagro Sala por el delito de "daño agravado", al encontrarla responsable de instigar un escrache que sufriera el actual gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, en 2009.

Sin embargo, los jueces decidieron sobreseer la dirigente social por el delito de "amenazas" contra el entonces senador por entender que no se presentaron pruebas suficientes.

La sentencia fue leída por los magistrados luego de un cuarto intermedio de dos horas. Más temprano, la fiscalía y la querella habían rechazado el pedido de la defensa plantear la prescripción de la acción penal por considerarla un hecho simple.

Los magistrados resolvieron condenar a los cooperativistas, Graciela López a la pena de 3 años en suspenso y a Ramón Salvatierra a 2 años en suspenso, por ser los coautores de daños agravados materiales de los hechos investigados, según reflejó la agencia Télam. 

Luego de la exposición del fiscal que llevó adelante el juicio, Milagro Sala hizo uso de la palabra y pidió a los jueces que "no se dejen apretar por el poder político y dicten lo justo".