La Madre de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, destacó sobre la Marcha Federal que es "el grito de todos nosotros tiene que ser escuchado", en referencia al gobierno nacional y las políticas neoliberales. "A Macri le digo el Robin Hood argentino: le roba a los más pobres para darles a los más ricos" sentenció. "Lo peor es el hambre, llevar a un país rico al hambre" agregó.

Por su parte el premio nobel de la Paz, Adolfo Pérez esquivel, al igual que Cortiñas, destacó la necesidad de la enseñanza pública porque "es una conquista histórica que pocos países la tienen" y pidió que no se cierren más escuelas. "¿Qué futuro le vamos a dar a nuestros nietos cuando meten preso por portación de rostro?". También recordó la lucha de los pueblos originarios.

"Santiago Maldonado, Rafael Nahuel" son algunas muertes que pidió que se esclarezcan como sucedieron y Pérez Esquivel recordó la importancia del "derecho a la tierra". "Que se investiguen los responsables, ni un paso atrás" cerró.

Quiénes participaron

Las columnas de manifestantes que desde el lunes iniciaron su viaje desde distintos puntos del país llegaron este viernes a la Ciudad de Buenos Aires para confluir en una gran Marcha Federal. El barrio porteño de Liniers fue uno de los primeros lugares en recibir a los distintos militantes. 

La movilización estuvo encabezada por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), entre otras organizaciones sociales. Además, se sumaron gremios como ATE, La Bancaria y Camioneros, y la CTA de los Trabajadores de Hugo Yasky. En tanto que desde el arco político llegaron el Frente de Izquierda. También estuvieron presente Héctor Dáer (del gremio de la Sanidad) y Juan Carlos Schmid (sindicato de Dragado y Balizamiento), dos de los tres que conforman el triunvirato de la Confederación General de los Trabajadores (CGT).

Las columnas que se concentraron en las inmediaciones de Retiro, Constitución, Puente Pueyrredón y la intersección de avenida Rivadavia y Cuzco; se movilizaron hacia la Plaza de Mayo y provocaron importantes demoras en el tránsito.

❶ Marcha Federal a Plaza de Mayo 1/6/2018 Argenina

El objetivo de la protesta fue exigirle al Gobierno la sanción de las leyes de emergencia sanitaria, integración urbana, infraestructura social, adicciones y agricultura familiar. Los dirigentes también se expresaron en contra de la política económica de Cambiemos y del reciente veto de Mauricio Macri a la ley para limitar la suba de tarifas.

"Desde luego, además, se ha sumado como un eje de la marcha el repudio al veto presidencial a la ley que frenaba los tarifazos. El presidente desconoce los grandes padecimientos que afectan a nuestra sociedad y le da la espalda a las decisiones que el pueblo toma a través de sus representantes en el Congreso", afirmó Daniel Menéndez, Coordinador Nacional de Barrios de Pie.