Miles de mujeres marcharon este viernes para conmemorar el Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres, en una movilización que fue de Congreso a Plaza de Mayo y en la que se plantearon reivindicaciones de género.

La numerosa columna estuvo encabezada por Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Ileana Celotto, secretaria general de AGD-UBA, y Soledad Sosa, diputada nacional por el FIT, entre otras referentes políticas y sociales.

La actividad también se hizo en distintas ciudades del mundo y se replicó en numerosas capitales provinciales argentinas y en las principales localidades de nuestro país.

La fecha tiene su origen en el asesinato de las hermanas Mirabal, activistas contra la dictadura de Trujillo en República Dominicana, y es tomada por las mujeres en diferentes partes del mundo para pelear por sus reivindicaciones.

Entre esas reivindicaciones figuran el aborto legal, seguro y gratuito, el fin de los femicidios y toda forma de violencia de género, el desmantelamiento de las redes de trata, el cese de la discriminación laboral.