Tras sufrir un revés judicial, dado que el TOC Nº 9 rechazó el planteo que había formulado su abogado defensor Adrián Tenca, reclamando la suspensión del debate hasta que tanto Casación defina un pedido de recusación, Jorge Mangeri aceptó declarar por los hechos que se le imputan.

Así Mangeri, único imputado por el crimen de Ángeles Rawson, afirmó que "por televisión nos enteramos que habían encontrado el cuerpo. Nos pusimos mal con mi esposa, lloramos abrazados", tras lo cual comenzó a llorar sin aparente consuelo.

El acusado explicó que dos días después del hallazgo del cadáver de la adolescente, fue interceptado por un hombre que se hallaba a bordo de "un auto oscuro" y que lo amenazó de muerte para que se hiciera cargo del homicidio.

Mangeri recordó que la amenaza ocurrió el jueves 13 de junio del 2013 a la mañana, un día antes de su detención: "Hijo de puta, sabés lo que tenés que hacer. Andá a declarar y hacete cargo o te va a pasar lo peor", contó sobre el hombre armado que lo increpó.

El imputado también acusó a la fiscal que instruyó el caso, Paula Asaro, por haberse burlado de él.

Además, relató torturas y golpes por parte de la policía, puntualmente, declaró que el viernes 14 de junio, lo subieron a un patrullero, lo esposaron, lo encapucharon, le pegaron y lo quemaron, mientras lo amenazaban para que se hiciera cargo del homicidio.

Mangeri le contó a los jueces que también fue "apretado por un comisario o un subcomisario" cuando se hallaba en la fiscalía de Asaro, esa misma noche.

Mangeri relató la declaración que ese jefe policial le pronunció para que le contara la fiscal: "Yo sé lo que pasó. Que (Ángeles) me provocaba, que las chicas de esa edad calientan la 'pava', que era una histérica, que lo había provocado, que luego no quiso y eso me puso como loco", reprodujo.

"Me dijo que tenía que llamar a la fiscal y confesar (eso), y que si no lo hacía, iba a ir presa mi mujer", agregó el portero a los jueces, ante quienes aseguró que el policía le dijo que "para que no sea tan alevoso, le diga a la fiscal que 'se me fue la manos' ".

"En un momento pensé que me iba a pegar", afirmó Mangeri respecto del policía que supuestamente lo estaba amenazando.

"Pensando en mi esposa, les dije que si ellos pensaban que había sido yo, que estaba bien. Me esposaron y me llevaron a Homicidios", dijo respecto a la madrugada del sábado 15 de junio, cuando ya estaba en calidad de detenido.

Cómo sigue el juicio

Está previsto que los primeros testigos sean los padres de Ángeles, Franklin Rawson y María Elena Arduriz; mientras que la mujer del portero Diana Saettone, continuará en la fila de declaraciones. Este viernes sea la inspección ocular en el edificio de Ravignani 2360.

Como se sabe, la fiscalí­­a acusa al portero por "abuso sexual seguido de muerte" y la querella por "abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa agravado por haber causado un grave daño a la salud física de la ví­ctima y femicidio agravado por haber sido cometido criminis causae", tal como caratuló el juez de Instrucción de la causa.