El Colegio Profesional Inmobiliario (CPI) anticipó que presentará un recurso de amparo contra la Ley de Alquileres que aprobó este jueves la Legislatura porteña y que otorga beneficios para los inquilinos.

"Vamos a plantear la inconstitucionalidad de la ley y realizaremos un amparo colectivo por avasallamiento a los derechos de los corredores inmobiliarios", afirmó Mario Gómez, director de Le Bleu Negocios Inmobiliarios y miembro del consejo directivo del CPI, de acuerdo con La Nación.

Antes del proyecto, una inmobiliaria cobraba 4,15 por ciento de comisión al inquilino por la operación, y tenía la libertad de negociar el monto que le cobraba al propietario, pero ahora ya no podrán hacerlo, y por eso Gómez consideró que “de esa forma se afecta la libertad de contratación”.

“Es una iniciativa que va en contra del Código Civil y Comercial de la Nación que establece el contrato de corretaje", sostuvo Gómez, en línea con sus colegas que incluso denominaron a la nueva ley como "inconstitucional" y hasta la tildaron de “oportunista por las elecciones".

En el mismo sentido, Héctor D'Odorico, presidente del Colegio Profesional Inmobiliario, sostuvo que los inquilinos no son "cautivos" de las inmobiliarias "como dicen algunas agrupaciones que los defienden", porque "siempre tienen la opción de ir a grupos de dueño directo" a pesar de que haya posibilidades de que la operación se encuentre con dificultades "por no tratarse de un contrato debidamente formalizado".

Del mismo modo, D'Odorico advirtió que el hecho de que se prohíba cobrar honorarios y costos de gestoría a los inquilinos hará que todo se traslade al propietario y, por lo tanto, termine reflejado en el precio de la propiedad.

"Esto es una flagrante violación a nuestros derechos y los vamos a defender a rajatabla, porque si no, lo que se va a lograr es un mercado informal donde el más perjudicado va a ser el locatario", insistió D´Odorico y se quejó de que "ahora el débil será el inmobiliario porque a muchas que viven de alquileres se les van a reducir en un 50 por ciento sus ingresos".

Por último, D´Odorico adelantó que el costo que tendrá que afrontar el locador se trasladará al locatario, y así, por ejemplo, cuando ponga en alquiler un departamento por 7,000 pesos, le sumará el valor de la comisión dividido en 24 meses.