La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que solo entre el 10% y el 15% de las cesáreas están justificadas por motivos médicos, sin embargo América Latina es la región con mayor cantidad de partos por este método en el mundo.

En un artículo realizado por Irene Larraz, para El País, se plantea- citando un informe de la revista científica Plos One- que las cesáreas son un "fenómeno que se ha convertido en pandemia". 

Entre 1990 y 2014 la tasa de cesáreas en la región en cuestión aumentó del 23% al 42% y se espera que esa cifra siga creciendo ante un hecho ligado a la rentabilidad que se le puede sacar a un parto. 

Además del dato de que los  hospitales privados cobran más por una cesárea, programar partos también permite a los médicos atender más alumbramientos y evitar ciertas complicaciones. 

 El doctor Bremen De Mucio, asesor regional en Salud Sexual y Reproductiva de la Organización Panamericana de la Salud (PAHO) aseguró que "en esta sociedad de la inmediatez": "La gente piensa que los procedimientos y la anestesia son inocuos, cuando en verdad ninguna intervención está exenta de riesgos". Y a esto añade que “A los residentes de ginecoobstetricia les dicen: ‘No se preocupen por hacer una cesárea de más, nunca te van a demandar por una cesárea de más, pero sí por una de menos". Y así, advierte De Mucio, los obstetras se han convertido en "cirujanos de bisturí fácil".

Infografía: El País
Infografía: El País