En su página de Facebook, el grupo Publivíboras, suele postear publicidad sexista, clasista, machista o que muestre algún tipo de discriminación.

Cuando se acerca fin de año, y a partir de las reacciones de la gente (comentarios y likes), se eligen las ternas de nominados y a los anti-premiados que desde 2011 representan lo peor de la publicidad en términos de mensajes y estereotipos nocivos. 

Aunque los anti-ganadores siempre han estado invitados a las noches de premiación, no suelen presentarse. "Cuando hay una ventana abierta, muchas veces nos dicen que hicieron la campaña sin intención de discriminar. Nosotros les exponemos nuestra opinión con perspectiva de género: 'en tus comerciales hay perpetuación de estereotipos, metas inalcanzables o no incluyes nuevos roles sociales", explica Ana Laura Ramírez, una de las integrantes del grupo en diálogo con Verne. 

 "Los publicistas se quedan con eso y piensan si necesitan cambiar", asegura Ramírez.  Los "ganadores", o mejor dicho los perdedores de 2017: 

1. La mujer como la "gran limpiadora"

Los nominados de este 2017 fueron Comercial Mexicana, Salvo y Dr. Beckmann. Y el ganador fue el del último producto en el que muestran- una vez más- a una madre en rol de hacerse cargo de las tareas domésticas y el desastre que deja el resto de la familia. 

2. La madre que no puede enfermarse

Estuvieron nominados XX Lager, Vick VitaPyrena y José Cuervo. El comercial del medicamento se impuso frente a los de bebidas alcohólicas, con un mensaje que informa a las madres que ellas deben estar siempre disponibles para sus hijos más allá de su estado de salud. 

3. Un indigente no es un perro 

Los nominados fueron Caminos y Puentes Federales (Capufe), Yoplait y Lomecan. Y el anti-reconocimiento se lo llevó el primero, por un comercial que tuvo que ser retirado por el organismo mexicano ya que comparaba a un indigente con un perro.

4. "Las niñas bien" que se depilan el pubis 

El anti-ganador de esta categoría resultó Lomecan, un champú inhibidor de vello púbico "para las niñas bien". Compitió contra Palmolive Optims, que nos presenta a una chica que "solo se tiene que preocupar por salir bien en sus selfis", y Bi-O Clarify, un desodorante para aclarar las axilas.

5. Cómo ser un hombre que agrada

Compitieron los desodorantes Old Spice, Speed Stick y las galletas Príncipe. El ganador fue el de Speed Stick, seguramente por su final fantasioso y lleno de estereotipos sexistas.

6. Anti-premio a la trayectoria: Tecate

Cada edición de La Noche de las Publivíboras, la marca de cerveza siempre está presente por sus campañas con mensajes negativos. "Un hombre no puede sentir frío, no puede llorar, no puede tomarse una selfie", comenta Ramírez. "El mensaje es horrible: 'necesitamos que sean machos fuertes, invencibles que tomen cerveza". En su opinión, la marca está consciente de las repercusiones de sus comerciales sexistas, y por eso este año también realizó clips publicitarios con motivo del Día Internacional de la Mujer.

La novedad de 2017 fue que Las Publivíboras decidieron agregar una terna de los comerciales con espíritu diverso que envían mensajes antidiscriminatorios. En esta categoría llamada I Have a Dream (Tengo un sueño), compitieron Fabuloso Complete, Aeroméxico y Sally México con el clip Born Feminist (Nacida feminista). Ganó la aerolínea mexicana con este anuncio protagonizado por una pareja homosexual.

Vía Verne